domingo, marzo 25, 2012

Experiencia de un error pero no de muerte

Como es costumbre y tradición en nuestro país Colombia, en el transporte publico masivo, ocasionalmente se suben vendedores ambulantes, o personajes solicitando ayuda económica para determinada causa personal. En una oportunidad que yo utilizaba este servicio de transporte, se subió. un personaje solicitando una ayuda económica, sin entrar en detalles en la justificación, me llamo la atención un comentario que realizo de un colega electricista que murió en la construcción de un edificio en un pueblo de Colombia; un electricista experimentado y veterano en el oficio, que con un puntero y una maceta golpeaba una estructura intentando ajustar el espacio para instalar un dispositivo eléctrico, por error el puntero realizo contacto con un cable de alta tensión e inmediatamente el electricista falleció.

Con esta experiencia, me recordó,  una experiencia no muy grata. En una ocasión, operando una aplicación critica desarrollada por mi, oprimí un botón, que ocasiono perdida de datos; este evento sucedido en un momento de mucha  tensión  y presión; donde la información era utilizada para grandes decisiones corporativas.

Estos dos eventos tienen algo en común, la confianza. Aunque mi experiencia no trajo consecuencias de muerte, tanto el electricista como yo conocíamos la herramienta, el escenario, las consecuencias de alguna acción inapropiada, sin embargo por la confianza que teníamos en la tarea realizada no se tomaron todas las precauciones, y se saltaron las medidas de seguridad. 

Son solo dos experiencias, que aunque puedan seguir sucediendo, porque no aprendemos de errores y experiencias anteriores hay están en el tiempo.

No hay comentarios.: