viernes, junio 04, 2010

Que pasa con el mantenimiento de software.

Cuando no existe una política metodológica a seguir  sobre mantenimiento de software, ni existe gestión de configuración o gestión del cambio; al solicitar un requerimiento de cambio un usuario o un cliente se pueden presentan  problemas al tratarle de explicar las implicaciones que trae para la aplicación el cambio solicitado. 

Cuando un usuario se contacta con el líder del producto para comentarle de una idea de modificación que tiene, el  usuario o  cliente le parece que lo que esta requiriendo es un cambio sencillo, pequeñito  y no visualiza el alcance o los problemas. La negociación con el usuario en este momento es de gran importancia, en el mejor de los casos lo que esta solicitado ya esta desarrollado y en producción, es cuestión de explicarle el procedimiento  para realizar esta tarea en el software. Hay que tener ética y de ser necesario decir no en el momento oportuno, en caso de que dicho requerimiento no sea viable.

No todos los cambio son planteados por los usuarios y/o clientes, también existe mantenimiento al encontrar r un error en el comportamiento. Todos los errores encontrados y/ reportados  debería de quedar registrados en una bitácora, para llevar un registro de estos incidentes, hay algunas herramientas que le ayudan a gestionar esta información.

Si después de negociar el cambio, realizamos el cambio directamente en el código, sin ninguna planeación, análisis, y demás procesos  de ingeniería   de software y calidad  en lo relacionado con mantenimiento. El resultado va afectar el desempeño y la calidad del producto. De igual manera todo cambio debe de quedar correctamente registrado y los documentos de análisis, diseño y otros actualizados.

En caso de no contar con un sistema de control de versiones, aunque parezca obvio, sacar una copia de el código fuente es una buena practica.





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