sábado, junio 27, 2009

Que es ingenieria de sistemas?



Que si el ingeniero debe o no hacer mantenimiento a un equipo o ensamblarlo, creo que es más cuestión de auto estima o valoración o orgullo. Si una persona me dice tiene un problema con el equipo que (….), y que yo por ser ingeniero de sistemas se lo arregle, yo si tengo tiempo le colaboro, pero no me pongo a discutir que yo soy el EL GRAN INGENIERO y no hago esos trabajos.

Existe mucha ignorancia en esos temas (muchas veces ni nosotros mismos no ponemos de acuerdo). El conocimiento que tenemos en hardware adquiridos en la universidad o no, algunas veces no permite corregir algunos o todos los problemas de hardware. Si una persona nos pide ayuda es porque el no puede resolver el problema y cree que nosotros le podemos ayudar. Lo que pasa es que cuando resolvemos un problema de estos no utilizamos realmente la ingeniería entonces nos sentimos “pordebajiados” algunas veces insultados. Estoy seguro que si utilizáramos los conocimientos en ingeniería no pasara esto.

Depende del tipo de empresa o proyecto en la que se esta trabajando se puede orientar la tecnología. Cuando se esta trabajando en un departamento de informática o sistemas en una compañía, lo importante para los demás departamentos de la empresa son las soluciones tecnológicas que se les ofrezca e implemente y el soporte que se les de. A ellos no les interesa los protocolo, la arquitectura de hardware o software, o si se es ingeniero o no. Ellos lo miden por los resultados.

Que es ser técnico, tecnólogo o ingeniero. Para ser un ingeniero titulado uno de los requisitos es estar vinculado activamente a una universidad más tiempo que un técnico o un tecnólogo, y en teoría la persona tendría más conocimientos. Gracias a las tecnologías que tanto evangelizamos, podemos adquirir conocimiento de una manera exponencial. El conocimiento de ingeniería está disponible, si tener que estar vinculado a una universidad. Pero por el sistema capitalista en que vivimos, se obliga a asistir a una universidad para adquirir un título profesional que certifique quien y quien no es ingeniero. La verdadera diferencia entre técnico, tecnologo o ingeniero esta en el conocimiento.

Al utilizar la ingeniería como base en todos los diferentes trabajos o proyectos que se realicen, a esa persona se le puede llamar ingeniero?, o al contrario si el personaje es titulado, pero no utiliza la ingeniería, si no por ejemplo el sentido común, o la astucia, en los diferentes problemas que se enfrenta, se le puede llamar Ingeniero?. Toda persona que se dedica a la ingeniería es un ingeniero.




No hay comentarios.: