sábado, junio 27, 2009

La educacion universitaria en Colombia es un negocio?

La mayoría de las Universidades en Colombia y no se si en otros países, no tienen conocimientos propios ni enseñan conocimientos propios. La educacion de cada universidad debería de de diferenciarse por los conocimientos propios que tienen y que trasmiten.

La Universidad diseñan los cursos a impartir según las leyes vigentes y los requerimietos para que le sea aprobada las diferentes "carreras" que dictan. Después contratan "profesionales" que nesesitan tener un ingreso principal o en algunos casos complementeario para que dicte el curso. Este es guiado de acuerdo a la forma como el docente interpreta los temas a dictar y según el conocimiento que tiene el docente en en el tema. Al docente en algunos casos le pasan una serie de temas que el debería de seguir y dictar a los alumnos y le hacen seguimiento; eso es todo.

Cada Universidad debería de tener su propio conocimiento, material de estudio; que es el que deberían de enseñar a los alumnos. Hay radicaría la diferencia entre la calidad de educción Universitaria; para esto tendrían que tener proyectos de investigación financiados con recursos de la Universidad y instalaciones físicas que cumplan con los estándares internacionales para la experimentación. La mayoría de los profesores deberían de ser investigadores y así motivar a que los estudiantes sigan este camino. Todos los diferentes temas y conocimiento que se dicte debería de ser diseñados previamente, no solo los temarios y materias como requisitos par la acreditacion de la "carrera universitaria" En este momento el prestigio de las Univerisidades esta en el precio de la matricula, las instalaciones físicas, en algunos casos los profesores. Pero no en el conocimiento en el área.

La Educción en Colombia si es un negocio, los programas académicos los crean de acuerdo a estudios de mercado, y a ciertas condiciones laborales. Las Universidades alquilan un espacio físico, un campus para que los estudiantes asistan a las clases, administran la infraestructura física y el personal docente y administrativo Para el caso de la Educacion Virtual, se esta avansando bastante, por lo menos el material de estudio es propio de cada Universidad.




No hay comentarios.: